Friday 12 november 5 12 /11 /Nov 04:53

En el café La Vía Olimpo, la mesa está puesta desde hoy para los muertos con la exposición "Más allá del final", del fotógrafo cubano Evelio Pérez-Paula.

"Esta muestra es una motivación para un nuevo proyecto que quiero empezar en 2011, un intercambio cultural entre artistas de Cuba y México", explica.

"La exposición es producto de un curso rápido de fotografía que me impartieron Humberto Suaste y Virginia Guerra. Con Suaste visité Pomuch, Campeche, el día de muertos de 2009, y además de probar el delicioso pan que hacen allá fui a ver la celebración y tomé las fotografías que ahora expongo... a los que no están acostumbrados a este tipo de festejos les van a parecer espantosas", ríe.

Impresionantes

Pérez-Paula se refiere con "espantosas" a la impresión que puede causar ver cómo la gente saca los huesos de sus seres queridos, los limpia y los vuelve a colocar en sus cajas para compartir con ellos el Hanal Pixán. Algunos cráneos, dice el fotógrafo, todavía conservan el cabello y se asoman entre las lápidas, adornadas con paños bordados, flores y ofrendas.

"Esta costumbre también tiene un lado maravilloso -dice Pérez-Paula- porque es una cultura nueva que no conocen en muchas partes del mundo, ni siquiera en Cuba, donde no ponemos altares, sólo llevamos flores a los muertos y no sólo estas fechas, sino también en fechas especiales como cumpleaños".

La muestra que se exhibirá en Mérida también se verá en Cancún (El Pabilo) y en La Habana (Casa México "Benito Juárez"), en enero de 2011.

Documental

"No quiero que este trabajo se quede en una muestra de técnica fotográfica (es fotografía análoga en blanco y negro, manipulada digitalmente), sino darle un carácter informativo, de documentación, para que la gente conozca esta tradición, no sólo el halloween, que no está mal, siempre y cuando no se pierda la tradición legendaria de honrar a los muertos y transmitir ese afecto por los familiares que se han ido", expresa.

En La Vía Olimpo se expondrán 15 imágenes del artista cubano, de una serie de 60 captadas de Pomuch que no se habían mostrado antes al público. Posteriormente en La Vía se instalarán otros trabajos artísticos, pues funcionará habitualmente como galería.

Las imágenes del fotógrafo cubano permanecerán en exhibición 15 días en La Vía.

El año próximo, Pérez-Paula participará como curador de la obra del artista y artesano Oscar Patterson por sus 50 años de vida artística, con una muestra en la Plaza Kukulcán de Cancún, cuya galería está abierta al arte cubano. "Estoy apoyando a Gerardo Escalante, director de la galería, donde recientemente expusieron artistas de gran prestigio en Cuba, com Maykel Herrera, Damián Hidalgo, Luis Ulises García y Andy Rivero", indica el artista antillano.

Agradecido

Evelio Pérez-Paula lleva 10 años trabajando en México -en Mérida y Cancún- y quiere agradecer el apoyo de: Humberto Suaste, Virginia Guerra, los ayuntamientos, medios de comunicación, su esposa Eyling Dávalos, su madre Zoila Paula, "mis amigos del taller de gráfica de La Habana, sitio que me abrió las puertas"; Adolfo Izquierdo (digitalización de las fotos); Abdías Frometa, artesano de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos de Cuba, por el catálogo; Ministerio de Cultura de Cuba, Consejo de Artes Plásticas de Cuba, consulado mexicano de La Habana, cónsules cubanos de Cancún y Mérida, instituciones culturales y direcciones de Cultura de los ayuntamientos de Mérida y Cancún.-
 

En contexto:
Fotógrafo | Trayectoria

Evelio Pérez-Paula es promotor cultural desde 1998, graduado en la Escuela de Superación de Cultura en La Habana, en 2002.

Sobre el artista

Es miembro de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos de Cuba; Registro del Creador y Fondo de la Imagen. Curador y organizador de proyectos comunitarios orientados a las artes plásticas cubanas, en Cuba y México.

Fue curador y organizador de la exposición colectiva de arte cubano en el Centro Cultural José Martí de Mérida: "Homenaje a Martí", con obras de varios artistas, en febrero 2009.

Contacto

La trayectoria completa del artista y sus datos personales están en el sitio electrónico www.perezpaula.com
tomado del diario de yucatan..... el 1 de noviembre de 2010
Por Evelio Pérez-Paula
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso